Euskera | Castellano

MÉTODO POTXOLO

Como os he dicho en la presentación, tenía una motivación y objetivos claros para Potxolo y evidentemente, esos son los pilares que nos ayudan a dar cohesión a nuestro proyecto educativo.

A continuación los desarrollo un poco mas:


  • Grupos pequeños: Nuestro cupo máximo es de 25 niños (excepto con ludoteca) en el grupo de 4 meses a 2 años. Los menores de 4 meses a 12 meses, son 6 y por razones obvias, no conviven con el resto hasta que llega el momento de su paulatina incorporación en el grupo.


  • Ambiente Plurilingue: La lengua vehicular en Potxolo es el euskera, adaptándonos a las circunstancias de cada niño y guiándolo poco a poco a la normal comprensión de ambas lenguas, facilitando así sus inicios en las siguientes fases educativas. También trabajamos el inglés mediante actividades, canciones y juegos.


  • Cohesión entre familia y guardería: Diariamente, a la entrada y/o la salida, comentamos el día a día con los padres. De 4 meses a 1 año, llevamos agendas diarias, en las que tanto los padres como nosotras, anotamos aquello reseñable, tanto del día como de la noche. En caso de que algo requiera una atención extra, o los padres no sean quienes se acerquen a recogerlos, nuestro correo electrónico y teléfono siempre está para poder atenderos, o concretar una cita.


  • El JUEGO como vía y MOTOR del APRENDIZAJE : Jugamos mucho y os voy a explicar algunas de las formas y su finalidad.


COMO JUGAMOS EN POTXOLO


Siendo el Juego nuestro principal canal de aprendizaje, lo usamos para incentivar la autonomía y fomentar la curiosidad. Pero claro, esto queda muy etéreo a la hora de saber que está haciendo tu hijo… Voy a explicarte cómo organizamos esto….


Los grandullones (de 1 a 2 años) básicamente tienen 2 fases muy diferentes:


Juegos guiados:


  1. El Txoko de la alfombra. Un espacio diario en el que nos reunimos y realizamos diferentes rutinas guiadas por alguna de las profesoras. Hacemos recuento de quienes hemos venido hoy, hablamos un poco del entorno, ¿Hoy llovía? ¿Es otoño? ¿Por qué lo sabemos? ¿Navidad? ¿Qué es lo que mas nos gusta de ella? , pasamos luego a los cuentos, las canciones y otras actividades que nos permiten ir conociendo distintas cosas. Un día son animales, otro día partes del cuerpo y otro día pueden ser sentimientos… En este momento también participan los más pequeños a los que el hambre o sueño se lo permita.


  2. Actividades guiadas. Todos los días, según nuestro calendario semanal, trabajamos diferentes ámbitos evolutivos como pueden ser el personal y social, el adaptativo, la Psicomotricidad (fina y gruesa), la comunicación y el cognitivo. Estas actividades se realizan mediante juegos y dinámicas en las que se fomenta la experimentación, la curiosidad y la imaginación.


  3. Juego y actividades libres. Como su propio nombre indica, aquí los adultos no contamos mucho. Evidentemente dirigimos los conflictos que puedan surgir entre ellos. Aparte de eso, solo participamos como meros observadores o como una parte de su propio juego si ellos nos reclaman.


Los txikis:


Con ellos las demandas son diferentes. Hablamos de niños de 4 meses a un año, y claro, ellos marcan las pautas de sueño, alimentación e higiene. Durante los ratos que están despiertos, aprovechamos para ejercitar la estimulación temprana, el método Pickler o, en la medida de lo posible, otras actividades guiadas por nosotros, hasta el momento en que poco a poco, se ven incluidos en el grupo de los mayores.


METODOLOGÍA


Hay mucha metodología sobre educación infantil, y muchas de ellas son fantásticas, pero, nunca vale todo para todos. Somos diferentes, y reaccionamos a distintos estímulos. Por ello, nuestro trabajo no está basada en una sola fuente. Trabajamos simultáneamente con varias metodologías, acordes a nuestro ser, adaptándolas al grupo, al momento y al niñ@. Y todos los años hacemos una revisión y actualización de nuestro trabajo para seguir adaptándolo a las nuevas necesidades. Por ello, prefiero decir, que usamos el método POTXOLO.


Para daros una idea de en qué nos basamos, citaremos aquí algunas de las metodologías en las que nos hemos apoyado para sacar lo mejor de cada uno de nuestros niñ@s.


El Constructivismo


Reggio Emilia y sus bases de educación


Método Montessori


Estimulación temprana


Emmi Plikler


Educación no directiva


No todas ellas se pueden, ni queremos, aplicar de manera radical. Pero, todas ellas, se basan en potenciar el interior de cada uno de l@s pequeñ@s.


También os enumeramos aquí varias de las técnicas, juegos y materiales que usamos:


  • BITS de inteligencia.


  • Cuentos.


  • Canciones.


  • Juguetes.


  • Materiales Naturales y de madera.


  • Centros de interés de Decroly


  • Txokos.


  • Talleres de experimentación : - Juego heurístico y de los tesoros -


  • La calle.


Como ayuda técnica a nuestra en nuestro día a día usamos el método de babykids de EDEBE con su mascota Col el caracol. Col, aparece en varias fichas, cuentos y canciones. De esta manera, Col se ha convertido en uno más de nosotros, la mascota de vuestros niñ@s y su presencia, en las actividades, agiliza y motiva el trabajo de l@s cri@s